LA DEUDA YA NO ES UN PROBLEMA PARA VERACRUZ

  • José Luis Lima Franco, Secretario de Finanzas de Veracruz, explicó que se aplicó Austeridad, Disciplina financiera, Contención del gasto y Lucha contra la corrupción

Muy interesante y hasta didáctico resultó este jueves el programa “Sobre la mesa” conducido por Jorge Faibre en TvAzteca Veracruz. 

En esta ocasión estuvieron como invitados el Secretario de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, así como Roberto Ballinez Ambriz, Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas e Infraestructura, y a Ricardo Gallegos Miranda, Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas y de Deuda Soberana, ambos de la calificadora HR Ratings. 

A mitad del camino de la administración de Cuitláhuac García Jiménez es importante saber ¿Cómo vamos? ¿Cómo están las finanzas del Estado de Veracruz? ¿En verdad estamos más o menos endeudados? ¿Han funcionado las políticas de austeridad y contención del gasto? ¿Cuál es la posición actual de Veracruz en el concierto financiero nacional? ¿Cómo nos ven las calificadoras internacionales? 

Al respecto, se tiene que partir de hecho de que en las pasadas administraciones hubo un gran descontrol y esto generó problemas de pago a proveedores y contratistas, que no se les ministraran las participaciones a municipios, impagos con el SAT, incumplimiento con la Universidad Veracruzana, el retraso en la dispersión de las Pensiones, y muchos problemas más. 

Para empezar, el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, destacó la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez el cual indicó que la prioridad era sanear las finanzas y se fortalecer áreas torales como Pensiones.

¿Qué se aplicó en Veracruz para el saneamiento de las finanzas? Principalmente cuatro acciones: Austeridad, Disciplina financiera, Contención del gasto y Lucha contra la corrupción.

Gracias a dichas acciones se ha podido “ir reduciendo la deuda y ahora está en un nivel sostenible y hoy ya no es un problema para Veracruz, sobre todo que los veracruzanos tengan confianza de que no se van a dejar de pagar las pensiones, no se van a dejar de pagar el sueldo a los trabajadores, los maestros, contratistas y proveedores”, destacó José Luis Lima Franco. 

Sobre la Mesa, con Jorge FaibrePanel del programa “Sobre la mesa”

Al inicio de la administración era todo un problema por la opacidad y la falta de transparencia con que se recibió el gobierno, lo que generó incertidumbre y no había certeza ni siquiera de cuánto se debía. 

“Estamos todavía en un proceso de depuración con los proveedores y contratistas, porque se llegó a hablar en algún momento de que se debían hasta 20 mil millones de pesos tan solo a proveedores y contratistas, y hemos venido trabajando de la mano de la CGE y las unidades administrativas, para verificar y depurar, y se han bajado significativamente los montos de esos adeudos”, afirmó Lima Franco. 

Y en “cuanto a la deuda bancaria, en su momento llegó a los 46 mil millones de pesos más el tema de proveedores y contratistas y el SAT, lo que ascendía a cerca de 59 mil millones de pesos al inicio de la administración. Hoy en día, en el corte de diciembre se estará cerrando en alrededor de 54 mil millones de pesos”, destacó el Secretario de Finanzas. 

Lo anterior es de suma importancia pues todavía hay voces (que ni siquiera le entienden al tema financiero pero que aún así opinan) que afirman que la actual administración es la que más ha endeudado al Estado, sin considerar que las deudas solicitadas por la actual administración han sido a Corto Plazo, esto es, que se pagan en el lapso de un año. Pero sobre todo, que no toman en cuenta que dichos préstamos a corto plazo cada vez son menores pues el boquete financiero era de todos conocido lo que obligaba a activar la “licuadora” mediante la cual se desviaban cientos de millones de pesos. 

En verdad que el programa “Sobre la mesa” estuvo por demás interesante y no tiene desperdicio. Le recomendamos verlo. 

Deja un comentario